En este post revisaremos Utkatasana, o la postura de la silla.
La postura de la silla es un asana que encontraremos en nuestra práctica de yoga regularmente. Es una postura que sirve para fortalecer muslos, abdomen y piernas en general. Además nos ayuda a extender la espalda y podemos trabajar brazos y hombros según la variación que practiquemos. No es un asana compleja pero si requiere de mucha energía y control de la respiración para sostenerla.
Para practicar la silla, vamos a juntar los dedos gordos de nuestros pies, con la inhalación dejo que mis rodillas se doblen y mis brazos se eleven al cielo, es importante que mis hombros desciendan para alargar mis cervicales. Abro la planta del pie y dejo que mis pies esten firmes absorviendo energía del piso. Activo mi abdomen para alargar mi espalda y proteger mis lumbares. Me aseguro que mi cadera este en un ángulo normal, sin ir demasiado hacia atrás y tampoco llevarla hacia adelante.
Es importante que mis rodillas no sobrepasen a los dedos de mis pies y voy a imaginar que estoy preparandome para sentarme en un silla.
Si quiero avanzar en la postura puedo juntar las palmas de mis manos y mirar hacia arriba para trabajar en mis hombros. Para principiantes, se puede usar un bloque entre las rodillas para activar las piernas y mantener las rodillas alineadas, además podemos llevar las manos hacia el pecho en anjali mudra.
Podemos quedarnos unas 5 respiraciones en la postura, y dependiendo de mi cuerpo puedo probar en variaciones y repeticiones. Para salir de utkatasana voy a soltar mis brazos hacia los costados y extender mis rodillas, llegando así a tadasana.
Recuerden practicar con seguridad y escucha hacia nuestro cuerpo. La práctica de yoga debe ser divertida pero sobre todo saludable para mantener nuestro cuerpo feliz y en óptimas condiciones.