Por Estefania Vimos P.

Kāyendriyasiddhiraśuddhikṣayāt tapasaḥYS 2.43

By practicing self-discipline impurities are destroyed, then the body and the sense organs will gain spiritual strenght.(Jois,19)

¿Qué es tapas?

Tapas es un término sánscrito que
tapas.jpghace referencia al calor corporal interno que se genera durante y después de la práctica de yoga. Proviene de tap que significa quemar o cocinar en un entrono de amabilidad, respeto y libre de prejuicios. Nos conecta con nuestra disciplina personal la cual nos mantiene constantes en nuestro sadhana. Mediante la práctica de tapas nuestra mente y cuerpo se fortalecen para alcanzar austeridad.

Dentro de la práctica de Yoga existen varios principios filosóficos que nos mantienen en  las sendas adecuadas para llevarla de forma correcta, consciente y eficiente con nosotros y el mundo.  Tapas es uno de los niyamas,  principios fundamentales a seguir con la conducta hacia nuestra integridad física, emocional, psicológica y espiritual.

Al prepararnos para cualquier actividad física es necesario entrar en calor corporal. Es importante que nuestro cuerpo tenga la respiración, elongación y calor adecuados para aprovechar de mejor manera el movimiento del cuerpo. En la práctica de yoga existen ejercicios preparatorios, como el saludo al sol y sus variaciones, los cuales generan elasticidad y fuerza.

La respiración es la parte fundamental para generar calor interno y externo en nuestra materialidad. El tipo de respiración más utilizada en el yoga es conocida como ujjayi, un pranayama que se realiza al inhalar y exhalar por las fosas nasales y contraer la garganta en la exhalación. Al realizar esta respiración el aire se calienta en nuestro cuerpo, avivando nuestros órganos y a la vez la sangre, la cual se torna menos espesa posibilitando una circulación más rápida por nuestro organismo. Esta sangre caliente va hacia nuestros músculos dejándolos listos para el estiramiento y la práctica física.

Tapas nos conduce además, hacia la desintoxicación del cuerpo y mente. Al calentarnos el fuego actúa como la fiebre en la enfermedad, el calor extremo desintoxica impurezas tanto físicas como mentales y emocionales, limpia nuestro organismo y a la vez nuestros pensamientos, hábitos y emociones innecesarias. El fuego transforma y elimina lo que no se necesita.

Tapas surge al comprometernos a permanecer serenamente presentes y reflexivos en el momento, cuando aparecen todas las tendencias naturales, como el miedo, el aburrimiento, el entusiasmo y la distracción. (Stephens, 135)

Tapas conecta con nuestra voluntad y pasión interna por cumplir nuestros propósitos en cualquier tarea, dándonos el impulso y la organización necesarios para realizarlos, es vital encender este fuego interno para mantenernos activos en nuestras vidas de manera consciente.

Encender el fuego que me mantiene activa en mis prácticas sea cual sea esta, nos direccionará a procesos conscientes que responden fielmente a nuestros intereses y subjetividades más personales. Al cultivar nuestro fuego interno vivimos con pasión y con voluntad de realizar nuestros objetivos más honestos, esenciales y profundos.

Formas de producir tapas

Ujjayi pranayama

Sentado o de pie, inhalamos y exhalamos por la nariz, en cada exhalación contraigo mi garganta. Si me es posible puedo realizarlo durante Surya Namaskar.

Surya Namaskar

tapas2

Surya Namaskar es el nombre en sánscrito del saludo al sol, utilizado en la práctica de yoga para el calentamiento. Existen algunas variaciones que se adaptan a la práctica que se requiera realizar.

Kapalabhati pranayama

Sentada voy a llevar mis manos a mi estómago, inhalo profundamente y exhalo por la nariz contrayendo abruptamente el abdomen, distribuyendo el aire en varias exhalaciones, primero pueden ser 10 y con el tiempo se pueden aumentar a 15.

Referencias bibliográficas
Jois, Sharat. Ashtanga Yoga, Anusthana.
Stephens, Mark. 2010 La enseñanza del yoga. España. Editorial Sirio.

Discover more from RumiSol Yoga & Ayurveda

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading